Visitas nocturnas para descubrir los tesoros ocultos de la iglesia del Salvador

sevillavisita

Hasta el 15 de septiembre se pueden ver lugares tan insólitos como las criptas o las cubiertas del templo

Desde esta semana el Cabildo de la Catedral ofrece recorridos nocturnos para la ruta «Huella de lo sagrado», que permitirá a los visitantes adentrarse por la iglesia del Salvador en algunos de los espacios que habitualmente permanecen ocultos a la mirada del que se acerca a este templo barroco, como son las criptas, el camarín de la Virgen de las Aguas o las cubiertas. Las visitas, que podrán realizarse hasta el 15 de septiembre, comienzan en el patio de los naranjos con una introducción general a cargo de los intérpretes del patrimonio de Homo Artis, Conocer Sevilla o Engranajes Culturales (las tres empresas que se encargan del recorrido). En ese punto, que en su día fue el patio de abluciones de la mezquita, tiene lugar una primera toma de contacto con el legado cultural que se tiene bajo los pies, que abarca diversas épocas y culturas y que sorprenderá por su riqueza y variedad. Capiteles romanos y una torre que aún conserva vestigios de su pasado árabe son sólo unos ejemplos de lo que más tarde se verá en la cripta. Tres metros más abajo, el visitante podrá recorrer un espacio que ha permanecido sellado durante cientos de años y que actualmente se ha musealizado para comprender mejor la vasta herencia que encierra. Bases de columnas de la antigua mezquita o una piedra donde con letra cúfica se narra el terremoto que tuvo lugar en el siglo XI y que desmochó la torre de la misma son algunos de los elementos que se pueden ver en este punto, además de una osteoteca donde se guardan muchos de los huesos descubiertos durante la restauración. También se puede observar la cripta de San Cristóbal, donde aparecieron 900 cuerpos de niños enterrados entre los siglos XVIII y XIX.

Virgen fernandina

La siguiente parada es el camarín de la Virgen de las Aguas, una talla fernandina que ha tenido gran devoción en Sevilla y que descansa en un retablo realizado por José de Maestre, donde se aprecian las figuras de San Leandro y San Isidoro y más arriba a San José y San Diego de Alcalá, titulares de los mecenas que financiaron la obra. Una vez dentro se distinguen tres espacios: la antesala, el propio camarín y un oratorio. En el primero de ellos destaca un pequeño palanquín donde se transportaba al niño Jesús que porta la Virgen de las Aguas, que es posterior a ella (siglo XVI), para los nobles sevillanos que quisieran hacer cultos en sus casas. El camarín está decorado profusamente con escenas de la vida de la Virgen, como su nacimiento, su presentación en el templo y su boda con San José. Allí se celebraban numerosos actos privados de las familias sevillanas más nobles, con lo que el pedestal donde descansa la Virgen es giratorio con el fin de que la imagen pudiera presidir los citados acontecimientos. En el pequeño oratorio, a su vez, se encuentra una Dolorosa de cera del siglo XVII y el Cristo que según se cuenta habló a San Juan de Ávila en su visita a Sevilla. La visita concluye en las cubiertas de la iglesia, una subida por angostas escaleras que merece la pena, ya que desde arriba se aprecian unas increíbles vistas nocturnas de la ciudad y se puede contemplar de cerca la cúpula, cuyo tambor curiosamente apenas está decorado, a pesar de que esta iglesia es un exponente del Barroco. Desde aquí también se aprecian con detalle las vidrieras de la iglesia, un regalo de los duques de Montpensier.

Visitas nocturnas al Salvador

Sunsails Los grupos, que deberán tener un mínimo de 10 personas y un máximo de 25, podrán comenzar el recorrido a las 21:00, 21:30 y 22:00 de lunes a jueves y a las 22:00 y 22:30 los viernes y sábados. El precio de la visita, que no está permitida para menores de 14 años, es de 12 euros y las reservas se pueden hacer en la web de la Catedral de Sevilla.
Fuente: ABCdesevilla.com