2015 el año de la cabra.

2015 el año de la rata
Celebración del año lunar chino

2015 el año de la cabra, hoy empienza el año nuevo lunar, la fiesta más importante de China. En China, y buena parte de Asia, esta noche acaba el año del caballo y comienza el año de la cabra u oveja como se prefiera.

El calendario chino se basa en los crecientes de la luna, y no en el gregoriano que rige en Occidente, a su año nuevo también se le llama Fiesta de la Primavera («Chunyun»). Pero, al igual que ocurre en los países occidentales, la llegada de este acontecimiento se celebra con copiosos banquetes familiares donde no faltan el pescado, que simboliza la abundancia que se espera para todo el año, ni los deliciosos «dumplings», las tradicionales empanadillas hervidas rellenas de carne y verdura.

Las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo. Como para el imaginario cultural chino tiene una importancia trascendental el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro de esta civilización por ser el primer rey del país allá por el año 2.697 antes de Cristo, su almanaque entra esta noche en el año 4713  bajo el signo la cabra de madera.

Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente, al caballo y a la cabra, octavo animal del horóscopo chino. A ella le siguen el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Basándose en el «yin» y el «yang» y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.

Según los astrólogos y maestros del «feng shui», los nacidos bajo tal signo son tímidos, introspectivos, caseros e inseguros, pero también generosos, amables e inteligentes, aun así a la cabra no se le atribuyen demasiados valores positivos por culpa de viejas supersticiones. A este horóscopo chino pertenecen personajes como como Steve Jobs (1955), el Nobel de Literatura Mo Yan (1955), Nicole Kidman (1967), Julia Roberts (1967), Katharine Hepburn (1907), Mark Twain (1835) o Jane Austen (1775).

Para tener buena suerte en 2015, los expertos recomiendan una limpieza profunda de la casa e incluso cambiar los muebles de sitio. Para este año se vaticinan un año de «obstáculos y extremos» en el que «seguirán aumentando las diferencias entre ricos y pobres, sobre todo en China», aunque otros ven «grandes oportunidades para hacer dinero y conseguir objetivos» porque la cabra es un signo muy equilibrado.